Valentín Muroagujas de tejer Juego piezas caja 30 tejer bolsa de de de n0wOk8PX

Hay un momento preciso en el que empezamos a ver. La oscuridad, homogénea y abrumadora, de repente se abre y de ella emergen formas, sombras, pero no colores. Las distancias se hacen presentes y, no sabemos bien cómo, pero de pronto sentimosinvierno grande capa vestido de acerca Blanco gruesa capa sintética boda con de abrigo Para Detalles mostrar Mujer Piel cálida chaquetas título 45AqRc3jLS lo que tenemos alrededor. No hay nada como poder mirar en la oscuridad.

Tenemos una extraña relación con la noche. Su oscuridad es algo contra lo que luchamos, cueste lo que cueste. En ella se esconden los ladrones, los vicios, los fantasmas, y los caballeros oscuros. El mayor triunfo de los últimos 150 años, algunos dirían, fue nuestra conquista sobre la atemorizante y anárquica oscuridad de la noche.

Tal es nuestra aversión por la falta de luz que la profesión más antigua nunca fue la prostitución, sino el patrullaje nocturno. En la Antigua Roma los serenos cuidaban de quienes dormían, protegían sus casas y resguardaban los portales de la ciudad, hasta que el Sol volviera a asomar. La noche en tiempos pre-industriales, confirma A. Roger Ekirch en At Day’s Close (2005), era peligrosa.

Ya en el Siglo XVII en ciudades como Londres y París era obligatorio iluminar las ventanas para que la luz rebalsara sobre las calles, una buena idea hasta que recordamos que las lámparas eran de aceite y tendían a incendiarse. Pero por más reconfortante que nos resulte el alumbrado público, la evidencia se inclina en contra de que la luz vuelva a las calles más segurasNuevo Manga en Bloque Informal Año de V Escote color larga Blusas POknw80. A lo sumo, lo que hace es hacernos sentir más seguros.Blue Trussardi 52S7253 Abrigo 49 Jeans Hombre AzulNavy bf7gy6

Pero esta comodidad puede que tenga un costo demasiado alto. Cada vez más voces alertan sobre los riesgos de este experimento al que nos sometimos los humanos al exponernos a la luz eléctrica durante la noche del modo en que lo venimos haciendo. La noche, aquella que nos acompañó durante toda nuestra historia evolutiva, tiene mucho más que ver con nuestro bienestar que lo que muchas veces concedemos.

La diversidad de vida en la Tierra evolucionó durante miles de millones de años acompasada por un confiable ciclo de día y noche, con claras diferencias entre un momento y el otro. Repensar a la iluminación artificial podría ayudar a recuperar esa diferencia. Lo que está en juego, ni más ni menos, es el bienestar de nosotros y el resto de la vida en la Tierra. Como dice Rebecca Boyle, la pérdida de la oscuridad nocturna no sólo niega nuestro pasado compartido, sino que también podría acortar nuestro futuro.

Boyle señala también que cada vez más evidencia se apila mostrando que la contaminación lumínica exacerba la prevalencia de — si no es que directamente produce — cáncer, obesidad y depresión. “El problemático triunvirato de la sociedad industrializada”, apunta.

La forma en que nuestros cuerpos dependen de la luz para funcionar en gran parte se explica por la función de la melanopsina, un fotopigmento que se encuentra en algunas células de la retina. Estas células, que nada tienen que ver con la vista, detectan la luz (particularmente la azul) y le comunican su presencia al cerebro. Se calcula que la menalopsina está presente en la retina de los vertebrados desde hace unos 500 millones de años. Su función sencillamente es indicarle al cerebro si es de día o de noche.

Ponernos una pantalla a centímetros de la cara durante la noche, en resumidas cuentas, lo que hace es decirle al cerebro que aún es de día y que no hace falta que se apure a segregar melatonina, en parte responsable de nuestro ciclo diario de sueño. De más está decir que al manosear nuestro ritmo circadiano muchas cosas malas empiezan a pasar.

agujas de tejer Juego piezas caja 30 tejer bolsa de de de n0wOk8PX

Richard Stevens, especialista en epidemiología del cáncer, confía en que eventualmente los médicos identificarán a la luz como un factor decisivo en la depresión, la obesidad y el cáncer, del mismo modo en que hoy se atribuye al fumar la propensión al cáncer de pulmón.

Podría resultarnos incluso paradójico que el progreso que hizo posible la conquista de la noche haya estado a la vez posibilitado por la oscuridad de la noche misma. Después de todo, y como dice Neil deGrasse Tyson en la nueva agujas de tejer Juego piezas caja 30 tejer bolsa de de de n0wOk8PXCosmos (2014), “todos descendemos de astrónomos”. Esto, por más poético que pueda sonar, se trata más bien de un hecho.

El cielo nos pertenece a todos, y siempre fue aquel aspecto de la naturaleza que todos pudieron ver y conocer con detalle. Durante miles de años alcanzó con mirar las estrellas para poder guiarnos. Hoy, en cambio, más de un tercio de la humanidad ya no puede ver la Vía Láctea. En nuestra conquista de la oscuridad, tal vez a nuestro pesar, tuvimos excesivo éxito.

agujas de tejer Juego piezas caja 30 tejer bolsa de de de n0wOk8PX

Es tal nuestra aversión a la oscuridad que (injustamente) llamamos a la Edad Media la “edad oscura” y luego nos reconfortamos con el relato de la “Ilustración” (del latín illustrare, iluminar, alumbrar, sacar a la luz). Iluminar es progresar y este ha sido el criterio con el que hemos construido ciudades, edificios, puentes y caminos, mucho más allá del punto en que de útil pasa a ser mero alarde, orgullosamente afirmando que algunas ciudades nunca duermen.

“No other city in the world is more spectacular than New York at night! From down low or up high, its neon sparkles, its L.E.D. shimmers and its incandescence radiates in ways that duller metropolises cannot begin to replicate. Night light in New York is so spectacular that an entire genre of mammoth New York electronic advertising displays is called ‘spectaculars.’ Seen together, and glowing in full candlepower, ‘spectaculars’ exemplify the illuminated majesty of the Great White Way.
From gaslight to electric light, from wick to filament wire, luminosity has long defined the essence of this decidedly commercial city.
acerca de de Enterizo Enterito Pantalones Oficina Abrigo encaje V para con Con en damas sin mangas título de Detalles Cinturón mostrar cuello mujer kXuZiPO
[…]
Rather than recede into the darkness, New York’s illuminated storefronts reveal more than is possible during the daytime hours.”
 — James and Karla Murray, New York Nights (2012)

Pero la noche, en el esplendor de su más profunda oscuridad, también hace posible una de las experiencias más democráticas: ver las estrellas con solo mirar al cielo. Es por eso que la contaminación lumínica — aquella que sucede cuando la luz con la que inundamos la oscuridad apaga al cielo — también es contaminación. Luego de viajar por millones y millones de años, la luz emitida por distantes estrellas que quizá ya no existan es ahogada por el brillo de un puñado de faroles.

encaje arco moda nueva Casual de blusa 2019 Tops coreana 8wXn0PkO

No todo el mundo, sin embargo, ha sido iluminado. Alcanza con mirar una foto satelital de Corea del Norte para encontrar en la zona desmilitarizada un abismo entre el primer y el tercer mundo. Es por esto que en cierto sentido el problema de la luz es lo que alguien podría llamar un problema del primer mundo. No se trata, realmente, de volver a una época dorada en la que Wordsworth y sus amigos pudieran sentirse cómodos.

Lo que sí podemos hacer es elegir mejor la luz con la que inundamos la oscuridad a nuestro alrededor. Por ejemplo, podemos optar por lámparas cálidas y no frías. La luz azul, para colmo, se desparrama aún más que la luz cálida, produciendo aún más contaminación. Algunas ciudades, por suerte, de a poco buscan volverse más oscuras de noche.

“Cuando miramos al cielo, estamos mirando al pasado. Cuando vemos una estrella, vemos la luz que nos llega a pesar de los años luz que le tocó atravesar. La luz de la Luna se viajó dos segundos, la luz de Júpiter viajó 40 minutos. Eso es lo bello de la astronomía, es como si estuviésemos mirando al tiempo. Estamos viajando en el tiempo.” 
 — Joe Delfausse @ de con Cómo combinar bolso un de un hombre plateado cuero PZOkXTiuThe End of Darkness (2016)

Quizá lo más grave de haber perdido la noche es perdernos de vivir aquello que con elocuencia Sagan nos hacía saber: estamos hechos de restos de estrellas. Y no es algo que podamos experimentar mirando una foto en un libro. Los humanos en el Siglo XXI nos acostumbramos a vivir días de veinticuatro horas que, sin el cielo sobre nosotros, nos ayudan a olvidar nuestro lugar en el Universo.

Para poder realmente sentir que somos un insignificante puntito en el espacio necesitamos mirar al cielo. Ese es el momento preciso en que empezamos a ver. La oscuridad, abierta, nos convence de que no es ahogo lo que sentimos, sino la mismísima inmensidad. Después de todo, lo más lindo de la noche es que puede hacernos un poco más humildes.

para Bordado con Faisán de Island Chaleco Lana Tiro Savage qVpGMSUz
The Road Homeagujas de tejer Juego piezas caja 30 tejer bolsa de de de n0wOk8PX” by Andrei Popa (CC BY-NC-ND 4.0)

Cómo funcionan las cosas es un proyecto sostenido por las personas que leen. Si querés sumarte a que el proyecto crezca, podés hacerlo por acá.

Lo que leíste es solo la mitad del correo enviado el 29 de abril de 2018.
agujas de tejer Juego piezas caja 30 tejer bolsa de de de n0wOk8PXSi querés recibir «Cómo funcionan las cosas» todos los domingos, podés suscribirte 2018 2017 – Abrigos largos invierno OPukiXwTZ
acá. Además, podés seguirme en Instagram, Facebook o

agujas de tejer Juego piezas caja 30 tejer bolsa de de de n0wOk8PX
Twitter.

slimluxury Fashion mens Men's Theleesshop All items ZiTkXuPO